PLE
Ple proviene de la expresión anglosajona “Personal
Learning Enviroment”, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje, se refiere a
una de aprender en la red. Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el
control y gestión de su propio aprendizaje.Es una forma ideal para el desarrollo
personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet
y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.
El e-learning, “abre puertas a nuevos modelos de
educación, a un uso más intenso de las nuevas tecnologías y representa una
experiencia muy valiosa” ,pero fue al surgir el concepto PLE, en 2001, cuando
la educación pasó de mirar la enseñanza en sí misma, a centrarse en el
aprendizaje del alumno, tratando de gestionar las fuentes de información que
utilizaba a lo largo de diferentes instituciones. Pronto se desarrollaron
varias líneas de definición sobre el fundamento de los PLEs: Una primera lo
describe como un software cliente intermediario entre el estudiante y los
servicios, una segunda basada en esta anterior pero que se realiza en la web y
por último una que defiende que el PLE ya está entre nosotros, como forma
personalizada de uso de todo tipo de recursos online.
Las tareas básicas para realizar un ple son:
-
Buscar y filtrar la información de interés.
-
Organizar los contenidos.
-
Comunicarse con los demás.
-
Crear nuevos contenidos.
-
Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
-
Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Estas actividades suponen la puesta en práctica de las
competencias básicas y en especial de la digital.
El PLE se compone de tres partes:
1. Herramientas
y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me
ofrecen dicha información.
2. Herramientas
y estrategias de reflexión: los entornos en los que puedo transformar la
información (sitios donde escribo, comento…)
3. Herramientas
y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas con
las que aprendo.
La web 2.0 nos facilita el PLE, ya que nos permite
realizar en su plenitud las funciones antes mencionadas( leer, escribir ,
compartir).
Desde sus orígenes el PLE ha sido motivo de discusión,
en la primera celebración en Barcelona 2010 del PLE CONFERENCE las discusiones se centraron en analizar que
es un PLE desde sus orígenes. Se discutió sobre si se trataba de un concepto
tecnológico o pedagógico, cuáles eran los componentes del PLE y el papel de las
redes sociales en este nuevo marco y múltiples discusiones sobres si podría una
institución incluir o no los PLES como parte de su estrategia o se daba por
hecho que PLE y enseñanza formal eran
asuntos irreconciliables.
De tal manera con el paso de los años y el estudio de
dichas tendencias (pedagogía y tecnología) han ido remitiendo y centrándose
poco a poco, así hoy se puede afirmar que un PLE es un enfoque pedagógico con
implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica
evidente, un concepto tecno-pedagógico que saca lo mejor de las posibilidades
que le ofrece las nuevas tecnologías y las dinámicas sociales que tienen lugar
en esos nuevos escenarios que definen las tecnologías.
Hemos
contactado con una alumna de 3º de educación social, la cual nos ha comentado
que su PLE consiste el utilizar el Twitter que crearon en esta asignatura para
seguir a ciertos educadores sociales y profesores, los cuales le iban aportando
cosas y de ahí recopilaba información.
Aunque para
ella lo más útil es el google docs, el cual es como un word donde podemos
escribir todos para compartir con los demás esa información.
Lorena Ibáñez Fernández
Lorena nos lo podías haber contado en el blog de forma más personal y no tal cual lo que tenías preparado para decir en la exposición, una cosa es lo que te escribes para contar y otra lo que nos puedes transmitir aquí. Muy bien la exposición.
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