miércoles, 13 de noviembre de 2013



Hola! Soy Ana y esta semana desempeño el rol de pensador.



La tarea de esta semana ha consistido en buscar información de todo lo que hay alrededor de las redes sociales para luego realizar un debate. Esta tarea nos ha servido para darnos cuenta de que hay muchos más peligros de los que creíamos en las redes sociales y en internet en general. Las redes sociales nos ofrecen muchos beneficios, poder hablar con personas que no viven en nuestra misma ciudad o para mantener contacto con viejos amigos,  informarnos, darnos a conocer, compartir nuestras aficiones pero también pueden  causar muchos problemas a los que apenas damos importancia o simplemente pensamos que eso no nos va a pasar a nosotros. Cuando subimos una foto no pensamos que esa foto puede llegar a un tercero y este haga un mal uso de ella. Tampoco nos paramos a pensar en la gente que tenemos como amigos en esa red social ¿De verdad son amigos? Si nos paramos a mirar a la gente que tenemos “como amigos” muchos de nosotros nos daríamos cuenta de que con muchas personas no tenemos la mínima relación, sin embargo ahí los tenemos. Tampoco nos planteamos si esas personas son quienes dicen ser. Por todo esto y muchos problemas más tenemos que ser conscientes de los riesgos que corremos delante de un ordenador y conectados a estas redes sociales.


Y esto solo dentro de las redes sociales, porque si hablamos de internet en general esto se multiplica, existen casos de abusos como el ciberbullying o el Grooming, donde tanto niños, adolescentes y adultos sufren un acoso que no se queda en la pantalla sino que afecta a su vida diaria y hace que muchos de ellos no puedan soportarlo y acaben quitándose la vida.  Y no solo existen estos dos casos sino millones.



Si no respetamos nosotros mismos nuestra privacidad no lo va hacer el que está detrás de la pantalla. Considero que la primera medida que hay que tomar es esa, ponernos nuestros propios límites, saber lo que podemos o no podemos poner en una red social, donde nos debemos o no meter. Además de hacer ver a la sociedad de que lo que nos ofrece internet es inmenso, nos abre las puertas a todo tipo de información que nosotros utilizamos para perjudicar a los demás en vez utilizarla para hacer un mundo mejor. 




2 comentarios:

  1. No encuentro la reflexión sobre cómo habéis aprendido..hay reflexión pero sobre las redes sociales en general...

    ResponderEliminar
  2. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Estamos aprendiendo a reflexionar. Seguiremos intentándolo...

    ResponderEliminar