TRADUCTOR
ESPAÑOL
LUDOTECA
Una ludoteca es el espacio donde se realizan actividades
lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin
de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.
Tal como sucede con una biblioteca, una ludoteca es un
espacio que sirve para organizar y clasificar el tipo de objetos que hay en ese
lugar. Las ludotecas pueden tener juguetes tales como peluches, muñecos, juegos
de mesa o de inteligencia, juegos educativos, incluso libros que también puedan
ser utilizados como elementos recreativos para los niños. Las ludotecas suelen
ser, a diferencia de lo que sucede con las bibliotecas o las hemerotecas,
espacios bastante informales, con muchos colores y formas de distintas
texturas. En ellas está específicamente planeado que los niños jueguen y se
diviertan sin tener que mantenerse callados.
Las ludotecas tienen sus inicios en países anglosajones a
partir de los años 60´s, su principal objetivo fue ayudar a las familias con
niños con dificultades. Así es como comienza su crecimiento, y con ello se van
modificando los objetivos logrando tener una mejor orientación y cambiando a
ser comunitarias ofreciendo diversos servicios como el préstamo de juguetes,
oportunidades de juego, educación, ayuda especializada entre otros.
Las funciones de una ludoteca son: Ofrecer a los niños el
material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades, promover el
juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y de
participación, favorecer la adquisición de pertenencia por medio del
conocimiento de la historia y las tradiciones, definiendo su identidad
nacional, la ocupación del tiempo libre para que sea productiva, orientar a los
padres en la adquisición de material lúdico y proveer material lúdico para
niños con discapacidad , enfermedad, problemas físico o psíquico.
Existen varios tipos de ludotecas: Ludotecas circulantes o
móviles, ludotecas públicas, ludotecas escolares, ludotecas hospitalarias,
ludotecas laboratorios, ludotecas itinerantes y ludotecas especializadas.
http://goo.gl/dQsxeq
http://goo.gl/Uu1xlW
http://goo.gl/w62FpF
INGLÉS
PLAY CENTRE
A play
center is an education play space where activities for children are carried out;
through games and fun activities especially in pre-school which goal is to
stimulate physical and mental development and solidarity among other people.
As it
happens in a library, a play center is a space used to arrange and classify the
array of objects that there are in that place. Play centers could have toys,
board games, educative games even books that could also be used as leisure
elements for children.
Play
centers use to be rather colorful informal places with shapes of different
textures. One of the main features is that these places are stress free
environments in which children can play freely without being silent.
The concept
was created in Anglo-Saxon countries in the early 60’s. Its principal aim was
helping families having children with special needs. This is how its
development began and as time went on a better way for sharing resources has
been created within the community. Different services are being provided, like
toys lending, playing opportunities, education and specialized help among
others.
The functions
of a play centre are:
To provide
playful material according to children’s taste, skills, mental and physical
abilities
To promote
group work and play depending the age in order to stimulate caring cooperation and
participation
To increase
children’s sense of belonging through historical and traditional knowledge in
order to define their community identity
To
encourage parents to be the first and best educators of
their children so children learn best when they initiate their learning through
play
There are several types of play centres in
Spain; they can be public or private, mobile and even used as a laboratory.
ESPAÑOL
GOOGLE MAPS
Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google.
Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imágenes de mapas
desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta
entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle.
Google Maps ofrece la capacidad de realizar acercamientos y
alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el
ratón o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Los
usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general
para buscar en el mapa. Cuenta, además, con una API que permite la fácil
integración de sus mapas en cualquier sitio web, donde se podrá marcar, por
ejemplo, la ubicación y accesos del lugar que se pretenda promocionar.
Cuenta con 3 sistemas distintos:
-El modo MAPA: en el que hay un mapa del mundo, país o zona
en la que nos hayamos centrado.
-El modo SATÉLITE: en este modo podemos viajar por todo el
mundo a vista de satélite. Se puede acercar tanto como uno quiera o pueda
dependiendo el nivel de detalle que tengan las zonas donde se quiera ver.
-El modo HÍBRIDO: este modo pasa a ser como una mezcla del
modo Satélite y el modo Mapa. En el cual se podrá ver lo mismo pero solo que
estará sobreimpresionado en la imagen, nombres de ciudades, poblaciones y
calles.
http://goo.gl/FQmd2v
http://goo.gl/eCxSuI
http://goo.gl/AWsmKW
INGLÉS
GOOGLE MAPS
Google Maps is a web mapping service
application provided by Google that powers many map-based services. It offers
street maps and a route planner, satellite images of the
world and a street view photos.
It offers the ability to zoom in and zoom
out the map. The user can control the map with a mouse or direction caps. They
can also type an address, an intersection or any general area on the map to be
searched out. Also has an API that allows easy
integration of maps on any website where you can check, for example, the
location and access of the site that is intended to promote.
It counts with 3
different systems:
- - Map
mode: in which there is a world map, country or area we focus on.
- - Satellite
mode: here we can travel all around the globe from a bird’s eye perspective.
You can zoom in the place as much as you like depending on the accuracy of the
application for that concrete area.
- - Hybrid
mode: this mode turns to be a mix of the modes described above. This mode does
not differ much from others but the image overprinting, names of cities, towns
and streets.
ESPAÑOL
PARQUE INFANTIL
Un parque infantil es una instalación de titularidad pública
o privada consistente en un área delimitada y una serie de elementos de juego,
destinada a niños y menores.
Los parques infantiles son una pieza fundamental en el
proceso de socialización de las personas, proceso que está constituido por la
asimilación de las normas de comportamiento social por parte de los individuos
que forman parte de esa sociedad. Están sometidos a una serie de medidas de
seguridad tanto en las instalaciones (situación, accesibilidad y uso, elementos
auxiliares, señalización), como en los equipos o elementos de juego
(balancines, columpios, toboganes, etc).
Los parques infantiles de última generación están
especialmente desarrollados para fortalecer y extender estas relaciones a su
máxima expresión para contribuir de manera fundamental en el proceso de
socialización de los individuos para que pasen a formar parte de manera activa
y plena de un conjunto social.
Como indicaba Émile Durkheim, la educación y el juego
integran a los miembros de una sociedad mediante formas de comportamiento a las
que no podría haber accedido de forma espontánea y son estas moduladas pautas
de comportamiento las que influenciarán notablemente en el desarrollo posterior
de los individuos en el seno de la sociedad a la que pertenecen.
http://goo.gl/Z0xh17
http://goo.gl/oQr6jd
INGLÉS
PLAYGROUND
A playground is a public or a private place
with a specific design for children to be able to play within the delimited
area.
It is the cornerstone of the socializing
process of children; this process is formed by the assimilation of the code of
conduct from the individuals who compound this specific community or society.
Playgrounds’ facilities are subjected to a series of security rules bearing in
mind placement, accessibility, signalling, auxiliary elements and use as well
as playing equipment (seesaws, swings, toboggans...)
Cutting-edge playgrounds are specialized in
developing children’s social skills that often become lifelong skill sets that
are carried forward into their adulthood.
As Émile Durkheim pointed out, education
and play integrate all members of a society by ways of behaviour which could
not have had access to in an unplanned situation. These are the behavioural
guidelines which will significantly influence individual development in the
bosom of the society they belong to.
ESPAÑOL
MAPEO COLECTIVO
Es una herramienta lúdica y creativa que facilita la
construcción de un relato colectivo sobre un territorio. Esta información se
socializa en un espacio horizontal de encuentro que apunta a elaborar saberes y
condensarlos en un soporte común (el mapa). Está pensado como una instancia de
construcción colectiva y participación abierta, permitiendo el conocimiento
crítico de diversas realidades a partir de la memoria cotidiana y los saberes
no especializados.
Hacer mapas sirve para agilizar el trabajo y la reflexión
colectiva a la hora de pensar nuestro territorio. Un mapa nos brinda la
posibilidad de tomar distancia, de imaginar un vuelo de pájaro que nos facilite
descifrar las conexiones entre las diversas problemáticas a fin de
cuestionarlas y elaborar alternativas de resistencia, organización y cambio. La
cartografía es un proceso en permanente mutación, un punto de partida
disponible a ser retomado por otros, una plataforma desde la cual idear otras
actividades.
Un mapa nos brinda la posibilidad de tomar distancia de las
diversas problemáticas a fin de cuestionarlas y elaborar alternativas de
resistencia, organización y cambio. La cartografía es un proceso en permanente
mutación, un punto de partida disponible a ser retomado por otros, una
plataforma desde la cual idear otras actividades.
INGLÉS
COLLECTIVE
MAPPING
A collective map is a fun and creative tool
that facilitates the construction of a collective story over a territory. This
information socializes itself in a horizontal space of encounter that aims to
elaborate locally situated knowledge and condense them into a common support.
It is thought of as an instance of collective construction and open
participation, allowing critical knowledge production of diverse realities
starting from local memory and non specialized knowledge.
Mapmaking works to sharpen the work and
collective reflection when thinking about our territory. A map gives us the
possibility of taking a step back, of imagining a bird’s eye view that
facilitates deciphering the connections between diverse problematic with the
goal of questioning and elaborating alternatives of resistance, organization
and change. The cartography is a permanently transformative process, a starting
point available to be taken up by others, a platform from which to devise other
activities.
ESPAÑOL
OCIO INFANTIL
El concepto de ocio está definido en el diccionario con dos
acepciones: la primera se refiere a la cesación del trabajo o la actividad y la
segunda a la diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio.
Junto con el juego, la Convención de los Derechos del Niño
de las Naciones Unidas reconoce el derecho de todo niño o niña al descanso y el
esparcimiento, a las actividades recreativas propias de su edad y a participar
plena y libremente en la vida cultural y artística, a cuyo fin se deben
promover las oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad.
El ocio pensado por y para los niños guarda gran semejanza
con el ocio pensado, diseñado y practicado para y por los adultos. La
diferencia (y se trata de una diferencia fundamental) está en que el margen de
libertad en la decisión y la elección del destino que se da al tiempo de ocio
es muy reducido en los niños, ya que siempre está inducido, e incluso impuesto
por los adultos.
Existen muchos lugares de ocio infantil como parques,
ludotecas, lugares privados de animación etc.
http://goo.gl/lMQzwH
INGLÉS
CHILDREN’S LEISURE
Leisure concept is
defined in the RAE dictionary with two definitions; the first refers to a work
or activity cease and the second refers to the amusement or relaxed activity,
especially related to inventiveness. There are many places for children’s
leisure, like play centres, playgrounds, and private places for
entertainment...
Alongside playing,
The United Nation Convention on the Rights of the Child acknowledges that every child has certain basic rights; including
the right to rest and play, recreational activities
according to the child’s age also free and fully participation in the
community’s artistic and cultural life, to which end appropriate opportunities
in equal conditions must be promoted.
Leisure regarding
children bears similarity to the adults’ way and design. The key difference
lies on the freedom framework of the decision-making and election process given
to children due to it is tremendously reduced by who create and impose it,
adults.
Ana Agudo Corbalán
Excelente, muy buen trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
ResponderEliminar