viernes, 6 de diciembre de 2013

Conferencia Jordi Adell



El martes 3 de diciembre Social Thinkers al completo, disfrutamos de la conferencia de Jordi Adell. Decir que fuimos por recomendación de Isa pero que gracias a ella tuvimos la gran oportunidad de aprender de un gran profesional.



Comenzar presentando a Jordi Adell, es el licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad de área Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón.

Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad,  un centro dedicado a la mejor de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías

Para empezar de una manera diferente alumnos de 1º de Educación social, tanto de la tarde, como de la mañana presentaron la asignatura de TIC en Educación Social y a Jordi Adell.



Fotografía de @marinarRoman

Jordi Adell comenzó la charla diciendo que todos los profesores que trabajan en su campo están deslumbrados por la tecnología, pero que deben estarlo por la buena tecnología. 
Explicó que el objetivo de esta charla era provocar ideas, conflictos cognitivos, es decir, que dudáramos de alguna idea de la que estábamos seguros. Y lo hizo.

Planteó el esquema de su charla como un menú en el que los entremeses eran cinco características de las tecnologías y pedagogías emergentes, después entraba a la mesa la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la pedagogía, junto a estas, pedagogías de la reproducción y el control y como su postre, algunas ideas para una pedagogía del siglo XXI.

Nos hizo reflexionar sobre nuestra posición en internet, sobre si somos visitantes o residentes. Y la verdad, creemos que antes de esta asignatura no éramos más que visitantes y no teníamos una reseña en internet.

Además realizó afirmaciones como: 
“Las tecnologías emergentes son como organismos en evolución: están en estado de llegar a ser”.
“Las pedagogías emergentes están experimentándose en las aulas ahora mismo”, con esto explicó que las nuevas pedagogías no se están creando en los departamentos, ni en los libros de texto, sino que son maestro y maestras innovadores que están reinventando la educación escolar y las prácticas escolares.



Fotografía de @isikagp

Una de los momentos en los que a nosotros nos hizo pensar fue con su afirmación de que las tecnologías están en un momento de sobreexpectación, que todos tenemos la necesidad de buscar un método perfecto que servirá para enseñar a todos los alumnos.

Un dato que desconocíamos es que los estudiantes americanos deben sobre los 20 000 dólares cuando acaban sus estudios, ya que para estudiar tienen que pedir créditos.

Habló también de la innovación didáctica, la cual suele difundirse horizontalmente y no dirigida a nada en concreto.

Las ideas para el siglo XXI de Jordi Adell son que la educación no puede seguir ignorando que hay un nuevo ecosistema informal, ya que en una sociedad compleja y cambiante como la nuestra necesitamos creadores de un nuevo conocimiento y no reproductores de lo que ya sabemos.
La sociedad necesita asumir riesgos, innovar y cambiar lo que no funciona.
Y en cuanto a la evaluación Jordi Adell nos hizo entenderla con la metáfora de pesar el pollo. Para que un pollo crezca bien debemos alimentarlo como es debido, si lo único que hacemos es pesarlo y no lo alimentamos no obtendremos los resultados deseados.


Esta imagen muestra la situación de las nuevas tecnologías hoy en día. Como dijo Jordi Adell “viejos perros con nuevos collares”

Fotografía TV UM

El ejercicio de análisis que realizó se basaba en dos vídeos, el primero de ellos presentaba una tecnología que busca el aprendizaje de conceptos elementales, buscando que todo el mundo aprenda lo mismo pero con diferentes métodos.
El otro vídeo es un anuncio de televisión con una didáctica que sería la correcta, ya que hay proyectos y saltan los muros de la escuela.

Finalmente, Jordi afirmó que el futuro no está escrito y que somos nosotros mismos los que lo tenemos que construir entre todos y nosotros pensamos esto es así nosotros somos lo que debemos trabajar día a día y comprometernos con lo que estamos haciendo. Siendo conscientes de que debemos ayudar a los demás para que puedan tener un futuro.

La exposición de Jordi Adell acaba con un turno de preguntas donde respondió a todos y cada una de las preguntas que se plantearon.



¿Quien va a dirigir la pedagogía del siglo XXI?¿Las editoriales?¿Bill Gates?¿Apple?



1 comentario: