sábado, 21 de diciembre de 2013


Estrella


E- Administración (Socialthinkers) 

En la actualidad, estamos asistiendo a un profundo cambio en la forma en que los ciudadanos, empresas y administraciones se relacionan entre sí. Las nuevas tecnologías son las que han hecho posible este cambio. Internet ha cambiado la manera en la que trabajamos, y sobre todo ha cambiado como vivimos y nos relacionamos.
Todas las Administraciones Públicas invierten en mejorar su funcionamiento interno, y para esto buscan un incremento de la eficacia y eficiencia, que junto con la reducción de los plazos de tramitación permitiría servicios mejores a menor coste a la ciudadanía en su conjunto.
Esta nueva Administración electrónica se expresa en España con la aprobación por el Parlamento en junio de 2007 de la LAECSP (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos).
Esta ley destaca sobre todo el reconocimiento del derecho de los ciudadanos, entendiendo como ciudadanos a toda persona física o jurídica, a relacionarse electrónicamente con las Administraciones, lo que ha conllevado que estas administraciones se vean obligadas a dotarse de los medios e instrumentos necesarios para esto.
Además en palabras de la Comisión Europea, la e-Administración es “el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las administraciones públicas, combinando con cambios organizados y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas.
Esto quiere decir que las oficinas tradicionales, transformando los procesos en papel en procesos electrónicos. El fin de esto es crear una oficina sin papeles y sobre todo habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.
El artículo 6 de la Ley 11/2007, antes mencionada, expone los derechos que hasta ahora no estaban formulados.
   Derecho a elegir, entre los disponibles, el canal a través del cual relacionarse por medios electrónicos con la Administración.
   Derecho a la igualdad en el acceso a los servicios de las Administraciones Públicas.
   Derecho a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados.
Con la e-Administración, las administraciones públicas y los ciudadanos afrontan nuevos retos en el marco de sus relaciones cotidianas.
Las Administraciones están llamadas a desarrollar una serie de necesidades:
1.  Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos.
2.  Eliminar barreras que limiten el acceso de los ciudadanos por medios electrónicos a la información y al procedimiento administrativo.
3.  Crear condiciones de confianza, en relación al derecho de las personas a su intimidad y la protección de datos.
4.   Aproximarse a las necesidades del ciudadano.

5. Mejorar el funcionamiento interno de las administraciones.
6.   Simplificar los procedimientos administrativos.

7.   Contribuir al desarrollo de la sociedad de la información.

Al tener que proporcionar estas necesidades, la administración electrónica supone un gran reto para todas las personas que tengas dentro de sus responsabilidades la definición, ejecución y supervisión de los profesos electrónicos que ofrecen las administraciones.
La e-Administración debe contemplarse desde diferentes perspectivas:
1           Un punto de vista jurídico, centrado en el desarrollo legal de la e-Administración.
2           Un punto de vista organizativo, centrada en la definición de procesos y procedimientos administrativos en el seno de cada administración.
3           Una óptica tecnológica, centrada en el uso de la informática y las telecomunicaciones en aquellos aspectos relativos a la interoperabilidad y la seguridad.
4           Una vista documental, centrada en el establecimiento de sistemas de gestión de documentos tanto puramente electrónicos como híbridos, incidiendo especialmente en su producción, tratamiento y conservación a largo plazo.
5           Por último un punto de vista social, centrado en el mantenimiento del valor de evidencia documental de las actuaciones administrativas.

Instituciones

SERVICIO MURCIANO DE SALUD

La Consejería de Sanidad ha optado por un avance como es la aplicación electrónica en toda la red asistencial de la Región de Murcia.
Este paso, supone un beneficio de los ciudadanos en todos los aspectos. Lo que se ha pretendido es facilitar los trámites y atención a los usuarios, así que los propios ciudadanos no  sean ellos mismos lo que tengan que desplazarse hasta el centro si no que con uno sólo click sus documentos viajen por la red hasta llegar a la administración.
La Consejería de Sanidad ofrece a través de la red la posibilidad de recibir información sobre los centros de asistencia sanitaria y también nos da la oportunidad de pedir cita a nuestro médico.
Es importante saber que la salud es muy importante en  su concepto, es decir, también es relevante la capacidad de administración que desempeñe. El objetivo de esta estrategia es la eficacia a la hora de trabajar con él, una herramienta muy fácil de utilizar.
Sin duda es un avance más en el mundo de la tecnología y de la salud.

GERENCIA DE URBANISMO

La generación de urbanismo ofrece citas previas por Internet, cualquier persona que quiera puede acceder debe ser atendida  personalmente para cualquier duda que tenga respecto a expedientes que tengan en tramitación o antes de iniciarlos.

AGENCIA TRIBUTARIA DE LA REGUION DE MURCIA (ATRM).
Situada en la página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia www.CARM.es.
Éste es un organismo de la e-Administración de la Región de Murcia, el cual te facilita a la hora de querer actuar con esta oficina y no tener que ir allí de manera presencial, para cuestiones como por ejemplo informarte de algo. En este organismo puedes acceder a la oficina virtual tanto ciudadanos, administraciones o colaboradores. Te facilita noticias de actualidad, información, realizar cualquier tipo de consulta, la localización de la oficina más cercana a su hogar, participación en subastas… entre otros. Dentro de ésta sección de la agencia tributaria podemos encontrar la e-tributo, portal tributario en el cual puedes hacer multitud de gestiones, como trámites tributarios como por ejemplo pagos, pedir cita previa para la oficina de atención al contribuyente, descargar diferentes programas de ayuda al ciudadano… entre otras muchísimas cosas.


INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (ISSL)
Éste también se encuentra situado en la página web de la comunidad autónoma de la región de Murcia www.CARM.es.
Éste también es un organismo de la e-administración de la Región de Murcia, siendo un portal más informativo, se encuentra dividido en dos servicios, el servicio de formación y seguridad y por otro lado el servicio de higiene industrial y salud laboral. En esta página podemos encontrar noticias de interés y actualidad para el ciudadano, así como la manera de contactar con esta oficina rellenando un formulario, dando la opción de poder crear una sugerencia, queja… a la vez del hecho de poder acceder a ella para la obtención de muchísima información de interés, como estadísticas, diferentes servicios, estrategias y programas…

CARPETA DEL CIUDADANO

La carpeta del ciudadano es un servicio ofrecido por la región de Murcia, donde se pueden consultar la información que el ayuntamiento tiene de esa persona. También podrá realizar transacciones y tramitaciones.
Mediante esta página se puede obtener información del Padrón de Habitantes del municipio de Murcia, realizar un cambio de domicilio dentro del municipio de Murcia, solicitar un certificado de empadronamiento, recibir información Fiscal, dentro de esta se podrá modificar sus datos fiscales, solicitar la domiciliación bancaria para el pago de impuestos y pagar impuestos y tasas. Además de esto también se puede obtener información sobre sanciones de la policía local, etc.

TRANVÍA DE MURCIA

Tranvía de Murcia ofrece un sistema online en el cual puedes solicitar tu bono del tranvía, ofreciéndote un catálogo muy amplio, además también te ofrece recargarlo online.

 ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LÍNEA (CHAT)

Es un servicio proporcionado por la región de Murcia, a través de este se podrá disponer de ayuda en el mismo momento para resolver cuestiones relacionadas con información municipal.

BIBLIOTECA REGIONAL

La biblioteca regional permite ver, reservar y renovar toda clase de libros sin tener que ir presencialmente.

PORTAL DE EMPELO LOCAL

El portal de empleo local facilita la búsqueda de trabajo, solo tienes que registrarte y entre los varios puestos de trabajo que aparecen seleccionar los que van relacionados con tu ámbito de trabajo. 





E- Government (Creación colaborativa)



  
¿Qué es el e-government?
La E-administración puede llegar a ser un motor de cambio para la gestión de los servicios públicos a nivel nacional y comunitario. Es un cambio en los valores que actualmente existen en la sociedad, por eso es tan importante la incorporación de las TICs en la administración, ya que un servicio público tiene que ir acorde con la época y contexto social en el que vivimos.
El E-Government es una herramienta con una gran capacidad de mejorar la productividad y la eficiencia. Establece una nueva forma de comunicación entre el ciudadano y la institución.

El e-governement es la incorporación de las TICs a las administraciones públicas y sus servicios. Transforma las oficinas tradicionales y elimina el “papeleo”. Con el fin de crear una oficina on-line y desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para las relaciones con el ciudadano y las empresas.
Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.
Esta nueva Administración electrónica se expresa en España con la aprobación por el Parlamento en junio de 2007 de la LAECSP (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos).
Según la comisión europea existen distintos niveles de e-administración según la disponibilidad online:
Nivel 1: Información.
Nivel 2: Interacción unidireccional.
Nivel 3: Interacción bidireccional.
Nivel 4: Transacción completa.
Nivel 5: Facilitar la información automáticamente a la ciudadanía.

¿Qué aporta el e-government a los ciudadanos?
Todas las Administraciones Públicas invierten en mejorar su funcionamiento interno, y para esto buscan un incremento de la eficacia y eficiencia, que junto con la reducción de los plazos de tramitación permitiría servicios mejores a menor coste a la ciudadanía en su conjunto.
Al realizarse a través de internet, se da un ahorro en el tiempo de los ciudadanos y ahorro en transporte. Así como también sirve para que las instituciones en las que se lleva a cabo puedan ahorrar una gran cantidad en papel, personal, etc..
Puede realizar diversos trámites a cualquier hora y en cualquier lugar sin la necesidad de estar presente.
También se puede aplicar para las ciudades, ya que hace posible el funcionamiento de las infraestructuras y servicios públicos, para que de esta manera sea más dinámico. Cubren las necesidades de los ciudadanos.
Las administraciones transforman las oficinas tradicionales en procesos electrónicos. El fin de  esto es crear una oficina sin papeles y sobre todo habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.
Además también contribuye al desarrollo de la sociedad de la información. Las nuevas tecnologías son las que han hecho posible este cambio.

Las ventajas de este sistema es que están abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año
y para aquellos sitios que se necesite de firma con el DNI electrónico se puede firmar virtualmente y la firma es tan válida como si firmaras en persona.


Aunque las nuevas aportaciones del E-Government son muy productivas, todavía hay algunos factores que mejorar. Por ello, presentamos aquí una serie de objetivos que mejorar: avanzar hacia una Administración integrada en la sociedad. Incrementar y mejorar la accesibilidad a los servicios públicos electrónicos. Racionalizar y optimizar el empleo de las TICs en Administraciones Públicas. Promover la cooperación entre organizaciones, empresas y agentes sociales en materia de Admnistración electrónica. Y eliminar la brecha de división digital entre centro y la periferia.


Mecanismos de e-government disponibles en la Región de Murcia:
Institución
Mecanismo
URL
Grado de dificultad de uso
(del 1 al 5 siendo 1 poco y 5 mucho)
Ventajas
Limitaciones
SERVICIO MURCIANO DE SALUD
A través de internet en la plataforma, se puede pedir cita, ver horarios,etc.
https://sms.carm.es/cmaps/iniciarReserva.do
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pedir cita con antelación y ahorrarte tiempo
muchas personas con cierta edad se les hace complicado el poder pedir cita

TRANVÍA












SEGURIDAD SOCIAL














-BIBLIOTECA REGIONAL










-CARM














teatro romea de murcia




















-Agencia tributaria.
A través de la página de la um puedes renovar el bono de universitario y es fácil



Actualización de pensiones.Cita previa.Consultar tu prestación.Duplicado y devolución de cuotas.










A través de Internet y mediante una página web.









A través de internet













A traves de internet




















A través de Internet y mediante una página web.












https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/164993






































































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Ofrece descuentos en tus trasbordos y a mayores de 65 familias numerosas .

No hay necesidad de desplazarse. Puedes tener acceso a información de retenciones e ingresos del IRPF.






Permite reservar y renovar los préstamos de los libros desde casa y a cualquier hora.

Permite realizar trámites con becas, ayudas y subvenciones. Y realizar cursos de formación profesional.




se pueden sacar entradas para ver representaciones teatrales comedias y demas actuaciones y ofrecen tambien descuentos a familias numerosas




Ahorra tiempo de colas, se hace desde casa y te permite tener menos papeleo.
tener que desplazarte a la sede del tranvía para poder sacarte ciertos tipos de carnet



No todo el mundo tiene acceso a internet.
















No puedes ver el estado de los libros. Es necesaria la conexión a internet.


















por lo que hemos visto no hay gran dificultad para poder retirar las entradas y el proceso es sencillo facil y rapido












Puede tener difícil accesibilidad para personas de mayor edad.







Ana Agudo Corbalán



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