Estrella
E- Administración (Socialthinkers)
En la actualidad, estamos asistiendo a un profundo
cambio en la forma en que los ciudadanos, empresas y administraciones se
relacionan entre sí. Las nuevas tecnologías son las que han hecho posible este
cambio. Internet ha cambiado la manera en la que trabajamos, y sobre todo ha
cambiado como vivimos y nos relacionamos.
Todas las Administraciones Públicas invierten en
mejorar su funcionamiento interno, y para esto buscan un incremento de la
eficacia y eficiencia, que junto con la reducción de los plazos de tramitación
permitiría servicios mejores a menor coste a la ciudadanía en su conjunto.
Esta nueva Administración electrónica se expresa en
España con la aprobación por el Parlamento en junio de 2007 de la LAECSP (Ley de Acceso Electrónico de
los Ciudadanos a los Servicios Públicos).
Esta ley destaca sobre todo el reconocimiento del
derecho de los ciudadanos, entendiendo como ciudadanos a toda persona física o
jurídica, a relacionarse electrónicamente con las Administraciones, lo que ha
conllevado que estas administraciones se vean obligadas a dotarse de los medios
e instrumentos necesarios para esto.
Además en palabras de la Comisión Europea, la
e-Administración es “el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) en las administraciones públicas, combinando con cambios
organizados y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y
los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas.
Esto quiere decir que las oficinas tradicionales,
transformando los procesos en papel en procesos electrónicos. El fin de esto es
crear una oficina sin papeles y sobre todo habilitar la vía electrónica como un
nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.
El artículo 6 de la Ley 11/2007, antes mencionada,
expone los derechos que hasta ahora no estaban formulados.
•
Derecho
a elegir, entre los disponibles, el canal a través del cual relacionarse por
medios electrónicos con la Administración.
•
Derecho
a la igualdad en el acceso a los servicios de las Administraciones Públicas.
•
Derecho
a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los
procedimientos en los que sean interesados.
Con la e-Administración, las administraciones
públicas y los ciudadanos afrontan nuevos retos en el marco de sus relaciones
cotidianas.
Las Administraciones están llamadas a desarrollar una
serie de necesidades:
1. Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento
de deberes por medios electrónicos.
2. Eliminar barreras que limiten el acceso de los
ciudadanos por medios electrónicos a la información y al procedimiento
administrativo.
3. Crear condiciones de confianza, en relación al
derecho de las personas a su intimidad y la protección de datos.
4. Aproximarse a las necesidades del ciudadano.
5. Mejorar el funcionamiento interno de las
administraciones.
6. Simplificar los procedimientos administrativos.
7. Contribuir al desarrollo de la sociedad de la
información.
Al tener que proporcionar estas necesidades, la
administración electrónica supone un gran reto para todas las personas que
tengas dentro de sus responsabilidades la definición, ejecución y supervisión
de los profesos electrónicos que ofrecen las administraciones.
La e-Administración debe contemplarse desde
diferentes perspectivas:
1
Un
punto de vista jurídico, centrado en el desarrollo legal de la
e-Administración.
2
Un
punto de vista organizativo, centrada en la definición de procesos y
procedimientos administrativos en el seno de cada administración.
3
Una
óptica tecnológica, centrada en el uso de la informática y las
telecomunicaciones en aquellos aspectos relativos a la interoperabilidad y la
seguridad.
4
Una
vista documental, centrada en el establecimiento de sistemas de gestión de
documentos tanto puramente electrónicos como híbridos, incidiendo especialmente
en su producción, tratamiento y conservación a largo plazo.
5
Por
último un punto de vista social, centrado en el mantenimiento del valor de
evidencia documental de las actuaciones administrativas.
Instituciones
SERVICIO MURCIANO DE SALUD
La
Consejería de Sanidad ha optado por un avance como es la aplicación electrónica
en toda la red asistencial de la Región de Murcia.
Este paso,
supone un beneficio de los ciudadanos en todos los aspectos. Lo que se ha
pretendido es facilitar los trámites y atención a los usuarios, así que los
propios ciudadanos no sean ellos mismos
lo que tengan que desplazarse hasta el centro si no que con uno sólo click sus
documentos viajen por la red hasta llegar a la administración.
La Consejería
de Sanidad ofrece a través de la red la posibilidad de recibir información
sobre los centros de asistencia sanitaria y también nos da la oportunidad de
pedir cita a nuestro médico.
Es
importante saber que la salud es muy importante en su concepto, es decir, también es relevante
la capacidad de administración que desempeñe. El objetivo de esta estrategia es
la eficacia a la hora de trabajar con él, una herramienta muy fácil de
utilizar.
Sin duda es
un avance más en el mundo de la tecnología y de la salud.
GERENCIA DE
URBANISMO
La generación de urbanismo ofrece citas previas
por Internet, cualquier persona que quiera puede acceder debe ser atendida personalmente para cualquier duda que tenga
respecto a expedientes que tengan en tramitación o antes de iniciarlos.
AGENCIA TRIBUTARIA DE LA REGUION DE MURCIA
(ATRM).
Situada en la página web de
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia www.CARM.es.
Éste es un organismo de la
e-Administración de la Región de Murcia, el cual te facilita a la hora de
querer actuar con esta oficina y no tener que ir allí de manera presencial,
para cuestiones como por ejemplo informarte de algo. En este organismo puedes
acceder a la oficina virtual tanto ciudadanos, administraciones o
colaboradores. Te facilita noticias de actualidad, información, realizar
cualquier tipo de consulta, la localización de la oficina más cercana a su
hogar, participación en subastas… entre otros. Dentro de ésta sección de la
agencia tributaria podemos encontrar la e-tributo, portal tributario en el cual
puedes hacer multitud de gestiones, como trámites tributarios como por ejemplo
pagos, pedir cita previa para la oficina de atención al contribuyente,
descargar diferentes programas de ayuda al ciudadano… entre otras muchísimas
cosas.
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (ISSL)
Éste también se encuentra
situado en la página web de la comunidad autónoma de la región de Murcia www.CARM.es.
Éste también es un organismo de la e-administración de la Región de Murcia,
siendo un portal más informativo, se encuentra dividido en dos servicios, el
servicio de formación y seguridad y por otro lado el servicio de higiene
industrial y salud laboral. En esta página podemos encontrar noticias de
interés y actualidad para el ciudadano, así como la manera de contactar con
esta oficina rellenando un formulario, dando la opción de poder crear una
sugerencia, queja… a la vez del hecho de poder acceder a ella para la obtención
de muchísima información de interés, como estadísticas, diferentes servicios,
estrategias y programas…
CARPETA DEL CIUDADANO
La carpeta del ciudadano
es un servicio ofrecido por la región de Murcia, donde se pueden consultar la
información que el ayuntamiento tiene de esa persona. También podrá realizar
transacciones y tramitaciones.
Mediante esta página se
puede obtener información del Padrón de Habitantes del municipio de Murcia,
realizar un cambio de domicilio dentro del municipio de Murcia, solicitar un
certificado de empadronamiento, recibir información Fiscal, dentro de esta se
podrá modificar sus datos fiscales, solicitar la domiciliación bancaria para el
pago de impuestos y pagar impuestos y tasas. Además de esto también se puede
obtener información sobre sanciones de la policía local, etc.
TRANVÍA DE MURCIA
Tranvía de Murcia ofrece
un sistema online en el cual puedes solicitar tu bono del tranvía, ofreciéndote
un catálogo muy amplio, además también te ofrece recargarlo online.
ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LÍNEA (CHAT)
Es un servicio
proporcionado por la región de Murcia, a través de este se podrá disponer de
ayuda en el mismo momento para resolver cuestiones relacionadas con información
municipal.
BIBLIOTECA REGIONAL
La biblioteca regional
permite ver, reservar y renovar toda clase de libros sin tener que ir
presencialmente.
PORTAL DE EMPELO LOCAL
El portal de empleo local
facilita la búsqueda de trabajo, solo tienes que registrarte y entre los varios
puestos de trabajo que aparecen seleccionar los que van relacionados con tu
ámbito de trabajo.
E- Government (Creación colaborativa)
¿Qué es el e-government?
La E-administración puede llegar a ser un motor de cambio para
la gestión de los servicios públicos a nivel nacional y comunitario. Es un
cambio en los valores que actualmente existen en la sociedad, por eso es tan
importante la incorporación de las TICs en la administración, ya que un
servicio público tiene que ir acorde con la época y contexto social en el que
vivimos.
El E-Government es una herramienta con una gran capacidad de
mejorar la productividad y la eficiencia. Establece una nueva forma de comunicación
entre el ciudadano y la institución.
El e-governement es la incorporación de las TICs a las
administraciones públicas y sus servicios. Transforma las oficinas
tradicionales y elimina el “papeleo”. Con el fin de crear una oficina on-line y
desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica
como un nuevo medio para las relaciones con el ciudadano y las empresas.
Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la
productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se
dan en las diferentes organizaciones.
Esta nueva Administración electrónica se expresa en España con
la aprobación por el Parlamento en junio de 2007 de la LAECSP (Ley de Acceso
Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos).
Según la comisión europea existen distintos niveles de
e-administración según la disponibilidad online:
Nivel 1: Información.
Nivel 2: Interacción unidireccional.
Nivel 3: Interacción bidireccional.
Nivel 4: Transacción completa.
Nivel 5: Facilitar la información automáticamente a la
ciudadanía.
¿Qué aporta el
e-government a los ciudadanos?
Todas las Administraciones Públicas invierten en mejorar su
funcionamiento interno, y para esto buscan un incremento de la eficacia y
eficiencia, que junto con la reducción de los plazos de tramitación permitiría
servicios mejores a menor coste a la ciudadanía en su conjunto.
Al realizarse a través de internet, se da un ahorro en el
tiempo de los ciudadanos y ahorro en transporte. Así como también sirve para
que las instituciones en las que se lleva a cabo puedan ahorrar una gran cantidad
en papel, personal, etc..
Puede realizar diversos trámites a cualquier hora y en
cualquier lugar sin la necesidad de estar presente.
También se puede aplicar para las ciudades, ya que hace posible
el funcionamiento de las infraestructuras y servicios públicos, para que de
esta manera sea más dinámico. Cubren las necesidades de los ciudadanos.
Las administraciones transforman las oficinas tradicionales en
procesos electrónicos. El fin de esto es
crear una oficina sin papeles y sobre todo habilitar la vía electrónica como un
nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.
Además también contribuye al desarrollo de la sociedad de la
información. Las nuevas tecnologías son las que han hecho posible este cambio.
Las ventajas de este sistema es que están abiertos las 24 horas
del día y los 365 días del año
y para aquellos sitios que se necesite de firma con el DNI
electrónico se puede firmar virtualmente y la firma es tan válida como si
firmaras en persona.
Aunque las nuevas aportaciones del E-Government son muy
productivas, todavía hay algunos factores que mejorar. Por ello, presentamos
aquí una serie de objetivos que mejorar: avanzar hacia una Administración
integrada en la sociedad. Incrementar y mejorar la accesibilidad a los
servicios públicos electrónicos. Racionalizar y optimizar el empleo de las TICs
en Administraciones Públicas. Promover la cooperación entre organizaciones,
empresas y agentes sociales en materia de Admnistración electrónica. Y eliminar
la brecha de división digital entre centro y la periferia.
Mecanismos de
e-government disponibles en la Región de Murcia:
Institución
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Mecanismo
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URL
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Grado de dificultad de uso
(del 1 al 5 siendo 1 poco y 5 mucho)
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Ventajas
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Limitaciones
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SERVICIO MURCIANO DE SALUD
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A través de internet en la
plataforma, se puede pedir cita, ver horarios,etc.
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https://sms.carm.es/cmaps/iniciarReserva.do
|
4
|
pedir cita con antelación y
ahorrarte tiempo
|
muchas personas con cierta edad se
les hace complicado el poder pedir cita
|
TRANVÍA
SEGURIDAD SOCIAL
-BIBLIOTECA REGIONAL
-CARM
teatro romea de murcia
-Agencia tributaria.
|
A través de la página de la um
puedes renovar el bono de universitario y es fácil
Actualización de pensiones.Cita
previa.Consultar tu prestación.Duplicado y devolución de cuotas.
A través de Internet y mediante
una página web.
A través de internet
A traves de internet
A través de Internet y mediante
una página web.
|
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/164993
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4
4
2
3
4
4
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Ofrece descuentos en tus
trasbordos y a mayores de 65 familias numerosas .
No hay necesidad de desplazarse.
Puedes tener acceso a información de retenciones e ingresos del IRPF.
Permite reservar y renovar los
préstamos de los libros desde casa y a cualquier hora.
Permite realizar trámites con
becas, ayudas y subvenciones. Y realizar cursos de formación profesional.
se pueden sacar entradas para ver
representaciones teatrales comedias y demas actuaciones y ofrecen tambien
descuentos a familias numerosas
Ahorra tiempo de colas, se hace
desde casa y te permite tener menos papeleo.
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tener que desplazarte a la sede del
tranvía para poder sacarte ciertos tipos de carnet
No todo el mundo tiene acceso a
internet.
No puedes ver el estado de los
libros. Es necesaria la conexión a internet.
por lo que hemos visto no hay gran
dificultad para poder retirar las entradas y el proceso es sencillo facil y
rapido
Puede tener difícil accesibilidad
para personas de mayor edad.
|
Ana Agudo Corbalán
Buen trabajo :-)
ResponderEliminarNos alegra que te haya gustado Isa. Muchas gracias!
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