domingo, 20 de octubre de 2013


PLE

Ple proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment”, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje, se refiere a una de aprender en la red. Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.
El e-learning, “abre puertas a nuevos modelos de educación, a un uso más intenso de las nuevas tecnologías y representa una experiencia muy valiosa” ,pero fue al surgir el concepto PLE, en 2001, cuando la educación pasó de mirar la enseñanza en sí misma, a centrarse en el aprendizaje del alumno, tratando de gestionar las fuentes de información que utilizaba a lo largo de diferentes instituciones. Pronto se desarrollaron varias líneas de definición sobre el fundamento de los PLEs: Una primera lo describe como un software cliente intermediario entre el estudiante y los servicios, una segunda basada en esta anterior pero que se realiza en la web y por último una que defiende que el PLE ya está entre nosotros, como forma personalizada de uso de todo tipo de recursos online.

Las tareas básicas para realizar un ple son:
-        Buscar y filtrar la información de interés.
-        Organizar los contenidos.
-        Comunicarse con los demás.
-        Crear nuevos contenidos.
-        Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
-        Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Estas actividades suponen la puesta en práctica de las competencias básicas y en especial de la digital.
El PLE se compone de tres partes:
1.     Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información.
2.     Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento…)
3.     Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas con las que aprendo.  
La web 2.0 nos facilita el PLE, ya que nos permite realizar en su plenitud las funciones antes mencionadas( leer, escribir , compartir).
Desde sus orígenes el PLE ha sido motivo de discusión, en la primera celebración en Barcelona 2010 del PLE CONFERENCE  las discusiones se centraron en analizar que es un PLE desde sus orígenes. Se discutió sobre si se trataba de un concepto tecnológico o pedagógico, cuáles eran los componentes del PLE y el papel de las redes sociales en este nuevo marco y múltiples discusiones sobres si podría una institución incluir o no los PLES como parte de su estrategia o se daba por hecho que PLE  y enseñanza formal eran asuntos irreconciliables.
De tal manera con el paso de los años y el estudio de dichas tendencias (pedagogía y tecnología) han ido remitiendo y centrándose poco a poco, así hoy se puede afirmar que un PLE es un enfoque pedagógico con implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente, un concepto tecno-pedagógico que saca lo mejor de las posibilidades que le ofrece las nuevas tecnologías y las dinámicas sociales que tienen lugar en esos nuevos escenarios que definen las tecnologías.
Hemos contactado con una alumna de 3º de educación social, la cual nos ha comentado que su PLE consiste el utilizar el Twitter que crearon en esta asignatura para seguir a ciertos educadores sociales y profesores, los cuales le iban aportando cosas y de ahí recopilaba información.

Aunque para ella lo más útil es el google docs, el cual es como un word donde podemos escribir todos para compartir con los demás esa información.

Lorena Ibáñez Fernández

1 comentario:

  1. Lorena nos lo podías haber contado en el blog de forma más personal y no tal cual lo que tenías preparado para decir en la exposición, una cosa es lo que te escribes para contar y otra lo que nos puedes transmitir aquí. Muy bien la exposición.

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