domingo, 27 de octubre de 2013


                Una decisión correcta hoy,

                          puede estar equivocada mañana
                                                                        (Siemens)
Hola, soy Lorena Aguilar López y ésta semana me ha tocado el rol del pensador por lo que vamos a reflexionar un rato. Ésta semana el trabajo de mi grupo se ha focalizado en buscar un curso destinado a adultos, en nuestro caso un curso de “monitor de ocio y tiempo libre” y compararlo con respecto a las pedagogías emergentes de los PLEs, un trabajo muy interesante, ya que la semana anterior buscamos y buscamos y por fin encontramos y ENTENDÍMOS lo que es un PLE, por lo que éste trabajo nos ayuda a dar un paso más, a subir otro peldaño, a seguir evolucionando con respecto a éste concepto tan peculiar. Tenemos que comprender cómo tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías ya que es la realidad. De ahí ésta asignatura, TIC, hacer esta actividad para esta asignatura es primordial, gracias a ella podemos comprobar la diferencia entre un curso normal, y un curso con los principios pedagógicos del PLE y cómo éste cambia . La tecnología está en continuo avance, y tenemos que ir avanzando con ella, porque es ahí donde encontramos todo lo que buscamos. En mi grupo somos una gran familia, aunque como en todas las familias tenemos nuestras diferencias, pero nos ayudamos mutuamente. Ésta semana se nos ha hecho un poco más dura, ya que no teníamos muy claro como realizar ésta tarea, pero ayudándonos entre todos lo hemos logrado.


Éste trabajo nos va a ayudar a entender y comprender la forma en que aprende un aprendiz sin la figura de un profesor, es decir, por sus propios medios, marcando su propio régimen de estudio, ya que tenemos que incluir en nuestro curso algunos de los principios pedagógicos del PLE, como la cooperación entre alumnos mediante trabajos en los que puedan dar su opinión o la creación de una página web en la que puedan participar tanto alumnos como profesores.  Junto con la actividad de la semana pasada, nos ha abierto mucho más los ojos con respecto a ese fascinante mundo de las tecnologías y sus herramientas.

 

 

 
Hemos comprobado que la enseñanza no tiene por qué ser llegar a clase, explicar el profesor y hacer un examen, es decir, el entorno escolar típico, que ésta sería la primera idea previa que reexaminaría debido a que hay muchísimas optativas, nosotros hemos tenido siempre la visión de que para aprender hay que ir a clase y el profesor nos tiene que explicar, y claramente no tiene porqué ser así para que una persona pueda aprender, de hecho, trabajando con la tecnología, aprendes de la información que buscas y aprendes a utilizar las nuevas tecnologías.

Pensamos que el sentido de ésta actividad es el introducir los principios pedagógicos del PLE en nuestro curso, pero ante todo diferenciarlos y las ventajas e inconvenientes de trabajar con estos principios pedagógicos.

A mí personalmente la idea de trabajar con estos principios me llama gratamente la atención debido a que fuera de todo lo formal, sería mas divertido para el alumno, las actividades serían mas creativas, a la vez que el trabajo del alumno también sería para el profesor, ya que los dos irían por un camino menos conocido, contactar con otros alumnos de otras ciudades… pero sobre todo para mí lo mejor del PLE es poder poner en práctica los conocimientos que adquirimos en clase comunicándonos con otras personas.

        




Como finalización quiero mencionar el ejemplo que pusimos el primer día de clase, que decía que si está bien o no que un niño de 14 o 15 años esté mucho tiempo con el ordenador o con el móvil y todos dijimos que un niño con esa edad tendría que estar en la calle jugando al balón e Isa nos dijo que sí tendría que estar en la calle, pero que ésta es la REALIDAD.
 
 

2 comentarios:

  1. Ánimo, van tomando buen camino las reflexiones..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa. Nos ha costado un poco entender que es exactamente lo que había que hacer pero poco a poco intentamos acercarnos.

    ResponderEliminar