domingo, 27 de octubre de 2013

TRADUCTORA

¡HOLA!, soy Irene, historiadora de la semana pasada, traductora esta semana.El rol del traductor, tiene la función de coger cinco términos de la práctica de esta semana y hacer una definición de ellos. Puesto que en la práctica de esta semana el curso elegido es de animación sociocultural, el primer termino definido sera ese: 
¿Qué es la animación sociocultural?
          


  La animación sociocultural es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.
También podemos definirlo como un proceso dirigido a la organización de personas para llevar a cabo proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social. O como un conjunto de prácticas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tienen por finalidad actuar en diferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida con el fin de promover la participación de la gente en su propio desarrollo cultural, creando espacios para la comunicación interpersonal.
Por otro lado según la UNESCO (1982), la animación sociocultural se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados.
Hay otras muchas definiciones respecto a la animación sociocultural, depende de quien exponga la definición varia de una forma u otra. Aquí dejo tres que podemos comparar:


Xavier Ucar dice que la animación sociocultural es...
Un proceso susceptible de intervención tecnológico-educativa en una comunidad delimitada territorialmente, que tiene por objetivo convertir a sus miembros, individual y socialmente considerados, en sujetos activos de su propia transformación y la de su entorno, de cara a la consecución de una mejora de su calidad de vida.

 Paulo Freire dice..                                                                                                                                   La animación, la mediación es antes que nada diálogo”. Sobre el vocablo animación hay dos realidades, una relativa a las relaciones interpersonales y colectivas, la otra referida a las relaciones a partir de la tarea y de los resultados generados por esta. En ambas dimensiones, la animación es intermediaria, no teniendo un objeto preciso que caracterice el contendido de su actividad.
Para Víctor Ventosa es un... 
"modelo o estrategia de intervención socioeducativa caracterizado por llevarse a cabo a través de una metodología participativa destinada a generar procesos autoorganizativos individuales, grupales y comunitarios orientados al desarrollo social y cultural de sus destinatarios"


Ocio y tiempo libre.

En principio estos dos términos iban a ser definidos por separado, pero puesto que no hay una definición concreta para cada uno, y en la mayoría de definiciones van unidos he decidido unirlos. ahora voy a exponer las diferentes posturas que hay sobre estos dos conceptos.

Para saber si existía diferencia entre ocio y tiempo libre lo primero que he hecho ha sido consultar sus definiciones en la RAE ( Real Academia Española) y los resultados han sido estos:
ocio.
(Del lat. otĭum).

1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.

2. m. Tiempo libre de una persona.

3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.

4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.


Respecto a la definición de tiempo libre no hay una definición de tiempo libre, sino una definición extensa de tiempo, por lo que no me ha servido y he recurrido a otra definición.

Se conoce como tiempo libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domesticas esenciales.


En conclusión, las dos definiciones se refieren a lo mismo pero con distinta palabra.
Ahora desde el punto de vista de los sociólogos algunos no están de acuerdo en que son lo mismo.

Ocio y tiempo libre no son la misma cosa. El tiempo libre es básicamente el que no se usa para trabajar o dormir. El ocio, en cambio, es el tiempo libre que usamos para hacer algo placentero, enriquecedor para la vida personal. Por lo que no son lo mismo. el tiempo libre es el que nos sobra de las tareas esenciales y de trabajo en general. Mientras que el ocio es, dentro de este tiempo sobrante, el que nos resulta placentero.





Por otra parte, en oposición a la definición anterior podemos encontrar afirmaciones que dicen que comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a través de actividades que no son ni trabajo ni tareas domesticas esenciales, y pueden ser recreativas. el ocio y tiempo libre es una actividad realizada para descansar del trabajo, debe tener como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que sin estos factores sera aburrido.
Tanto ocio como tiempo libre se caracterizan por ser actividades realizadas voluntariamente por los participantes por las que se obtiene una satisfacción.
Por ultimo aporta la definición del sociólogo francés Joffre Dumazedier,«El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».




Monitor de ocio y tiempo libre
Un monitor de ocio y tiempo libre lo definimos a partir de la función que desempeña.
No podemos definirlo únicamente como una persona que trabaja haciendo juegos, o que crea diversión y se divierte, sus funciones y objetivos son mucho mas amplios.

El monitor es un trabajador, que desempeña una función dinamizadora en los grupos en los que interviene. Éste aporta sus conocimientos, sus métodos  y estrategias, que ayuda al desarrollo grupal e individual de los componentes.

La persona que desempeñe la función de monitor, debe tener unas características o conocimientos básicos para realizar el trabajo, como tener habilidades sociales y de comunicación  conocimientos sobre la animación sociocultural, asociacionismo y tiempo libre; conocimientos sobre la metodología de la información  conocimiento de los niveles de formación de grupo y sus etapas;
conocimiento de las características psicológicas de el grupo de personas con las que interactua; elaboración de proyectos y técnicas de planificación de trabajo en equipo.

Es importante que el monitor se conozca a sí mismo: sus motivaciones, por qué hace las cosas, los objetivos que trata de conseguir, las ventajas sociales o psicológicas que se obtienen, si se siente apoyado, si cree en lo que hace, etc. A su vez tiene que intentar conocer el grupo con el que esta tratando: edad, entorno psicosocial, familia, amigos, sus motivaciones, necesidades, influencias externas, problemas, expectativas, demandas, etc.

La dinámica de grupos ofrece distintas técnicas para favorecer esta labor; solo hay que saber seleccionarlas y aplicarlas en función de las características del grupo. Pero aunque esto es importante la personalidad del monitor tiene un gran peso de cara a que se establezcan relaciones abiertas y sin prejuicios.


Metodología
El concepto de la palabra metodología hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en en marco de una ciencia, en este caso la educación.  Puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivo que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal  o tareas que requieren habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
La metodología es una pieza esencial de toda investigación que sigue la propedéutica, ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas requeridos para concretar el desafió.  Cabe aclarar que la propedéutica da nombre a la acumulación de conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia.

En otras palabras, la metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas especificas de investigación  La metodología, entonces, depende de los postulados del investigador crea que son validos, ya que la acción metodológica sera su herramienta para analizar la realidad estudiada.

de forma alternativa puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.



 Perspectiva

 humanista/ humanismo

Se podría decir que existen unas ideas básicas que se aplican a la idea de psicología humanista. Entre las mas importantes está el valor que se le otorga al individuo como tal: a la libertad personal, el libre albedrío, a su capacidad creativa y a la espontaneidad. Al contrario de lo que ocurre con otras corrientes psicológicas  el  humanismo presenta una especial atención a la experiencia consciente.
En general se centra principalmente en lo relacionado con la naturaleza humana.
La perspectiva humanista se centra en aquellos atributos positivos como la felicidad, la generosidad, la autoestima o la satisfacción.

La empatía corresponde a la serie de conceptos base de la psicología humanista; esta es la capacidad de situarse en el lugar de la otra persona compartiendo sentimientos, basándose en la percepción de las expresiones de ésta o por haber experimentado conjuntamente con otras personas la misma situación o por conocer su estado psíquico.




Estos son los cinco conceptos que he considerado que son de los mas importantes e imprescindibles para entender la finalidad del curso. Espero que os guste y hayan servido de ayuda. ¡Un saludo a todos!



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