domingo, 27 de octubre de 2013

SOCIALTHINKERS

1. Destinatarios
Estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto
técnico. Excepcionalmente, podrá también acceder a este curso las personas sin
titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con
la especialidad del curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar
estudios universitarios.

Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el
Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.
La admisión en estos casos deberá ser solicitada por el interesado durante el periodo
de matriculación y autorizada por el Vicerrector de Formación de Formación
Permanente, previa presentación de los justificantes oportunos.

Número mínimo de alumnos: 10

Número máximo de alumnos: 200

2. Presentación y Objetivos

La Animación Sociocultural tiene una fundamentación científica y una tecnología
propia que la hacen especialmente adecuada para potenciar una sociedad más
participativa y comprometida con la mejora personal como base del progreso social.
Claramente vinculada a la misma se encuentra la educación para y en el ocio, al
compartir los citados objetivos.
El Título de Experto Universitario en Animación Sociocultural , Ocio y Tiempo Libre es  una respuesta a las demandas de muchos profesionales y de personas que realizan su
actividad en el campo del Voluntariado, en los diversos ámbitos de la Animación
Sociocultural y de otros campos afines, como la Educación Social y el Trabajo Social.
Reiteradamente vienen expresando su deseo de contar con una titulación universitaria
específica al respecto. Está principalmente indicado para los profesionales del campo
socioeducativo y para cuantos están inmersos en los programas sociales en las
Administraciones local, autonómica y estatal y en las Organizaciones No
Gubernamentales (ONGs).
SOCIALTHINKERS , con su metodología específica, ofrece este título propio como vía importante
para profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten la
actualización y mejora del desempeño profesional en los variados campos de la
Animación Sociocultural y del Ocio y el Tiempo Libre.
Objetivos:
- Fundamentar el ejercicio de la Animación Sociocultural y del Ocio y el Tiempo Libre,
desde una perspectiva humanista y educativa.
- Conocer nuevas tendencias y ámbitos emergentes.
- Proporcionar los instrumentos necesarios para planificar, ejecutar y evaluar
programas de Animación Sociocultural y del Ocio y el Tiempo Libre.
- Mejorar la práctica como animadores socioculturales.
- Promover estrategias innovadoras para la gestión de las asociaciones de Animación
Sociocultural, en el ámbito de la economía social.
-

3. Contenido
MÓDULO 1º: GÉNESIS Y SENTIDO ACTUAL DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Concepto y fundamentos de la Animación Sociocultural.
- Valores que promueve la Animación Sociocultural.
- Origen, antecedentes y desarrollo de la Animación Sociocultural. - Panorámica nacional e internacional de la Animación Sociocultural.
- El Animador Sociocultural: características, funciones, tareas y formación.
- Campos profesionales de la Animación Sociocultural.
MÓDULO 2º: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL.
- El sentido de la planificación en Animación Sociocultural.
- Diseño y elaboración de Proyectos.
- Métodos e instrumentos para el análisis de la realidad.
- Procedimientos para la búsqueda de recursos.
- Principios psicopedagógicos de la Animación Sociocultural.
- La Dinámica de grupos en Animación Sociocultural.
MÓDULO 3º: ECONOMÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Animación Sociocultural y Economía Social.
- Desarrollo y participación humanos.
- Recursos Humanos y liderazgo.
- Instrumentos de Gestión Cultural.
- Gestión económica de entidades culturales.
- Marketing social, estrategias y tendencias.
MÓDULO 4º: EVALUACIÓN Y ÁMBITOS EMERGENTES DE LA ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
- Evaluación de procesos de Animación Sociocultural.
- Evaluación de proyectos.
- Dimensiones de la evaluación.
- Calidad de las técnicas de recogida de datos para la evaluación.
- Técnicas de evaluación en los nuevos espacios de la Animación Sociocultural.
- Calidad y evaluación en Animación Sociocultural.
MÓDULO 5º: EDUCACIÓN PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE. APLICACIONES
PRÁCTICAS
- ¿Qué se entiende por Ocio y Tiempo Libre? La educación para el ocio.
- Técnicas y prácticas de intervención.
- Agentes y espacios de Educación para el Ocio en la infancia.
- Organización de prácticas con jóvenes. El ocio alternativo.
- Pautas para un ocio activo y creativo en personas mayores.
- Ocio y ciudadanía, una encrucijada para la formación.

4. Metodología y Actividades

El curso es de carácter teórico-práctico, según el sistema metodológico propio de SOCIALTHINKERS, basado en el estudio independiente que permite al alumno/a seguirlo en
cualquier lugar donde se encuentre, compatibilizándolo con sus responsabilidades
personales y profesionales, y realizando unos desplazamientos mínimos. El proceso de
enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través del estudio de material didáctico, las
tutorías (que podrán ser presenciales, telefónicas, por carta, fax y correo electrónico),
así como varios trabajos de elaboración personal y algunas sesiones presenciales
voluntarias. Obligatoriamente el estudiante deberá asistir al menos a una de estas
sesiones o mantener una entrevista personal con el profesor-tutor correspondiente
antes de proceder a la evaluación final de sus trabajos. Se intentaran fomentar la cooperación entre alumnos, mediante la realización de trabajos grupales a distancia, utilizando el correo electrónico y otros programas para estar en contacto y poder trabajar juntos. También se creara una página Web donde tanto los docentes podrán comentar sobre las tareas. Se mandaran trabajos, los cuales sirvan de auto-reflexión y donde los alumnos tengan que buscar más información para completar la tarea.
En la página Web comentada anteriormente se expondrán los objetivos que el alumno debe conseguir y la forma de evaluar esos conocimientos. Además del tiempo de cada tarea.
Además se contara con un periodo de prácticas donde el alumno podrá elegir entre las distintas salidas profesionales.
Las fechas de realización de las sesiones presenciales se comunicarán con suficiente
antelación, si bien suelen tener lugar en noviembre-diciembre y en febrero-marzo, en
la sede central de Madrid.

5. Principios pedagógicos

1.         Propiciar el contacto entre estudiantes y profesores.
El contacto frecuente entre estudiante y profesor, tanto dentro como fuera de las clases, es el factor más importante para motivar e involucrar al alumno en su propio aprendizaje.
Las tecnologías de la comunicación aumentan el acceso del alumno a sus profesores, los ayuda a compartir recursos útiles y les facilita la solución de problemas en conjunto y el aprendizaje compartido.
Con las nuevas tecnologías, la participación y contribución de mayor número de estudiantes se hace más factible.

-La realización de un blog en el que informen de sus logros y la integración en una página Web donde estén relacionados tanto profesores como alumnos

2.        Fomentar la cooperación entre los estudiantes.
El aprendizaje del estudiante aumenta cuando ocurre de manera conjunta con otros alumnos. El buen aprendizaje es colaborativo y social, no competitivo y aislado. Trabajar con otros frecuentemente aumenta el compromiso del alumno con su aprendizaje. Adicionalmente, compartir las ideas propias y responder a las reacciones de otros mejora el pensamiento y profundiza en la comprensión de ideas y conceptos.

-Realizar los máximos trabajos en grupo posibles y organizar charlas para exponer sus ideas.

3.         Propiciar el aprendizaje activo.
Los estudiantes no aprenden lo suficiente simplemente por sentarse en un pupitre, escuchar al profesor, memorizar las tareas y dar sólo respuestas. Ellos deben discutir sobre lo que están aprendiendo, comentarlo por escrito, relacionarlo a experiencias pasadas y aplicarlos a sus propias vidas. Igualmente, los alumnos deben ser capaces de convertir lo que aprenden en destrezas y conocimiento que aplicarán en sus ambientes de trabajo a lo largo de sus vidas.

-Hacer tareas de reflexión sobre los temas de aprendidos y organizar debates sobre ello.

4.         Proporcionar retroalimentación a tiempo.
Los estudiantes necesitan retroalimentación y a tiempo para obtener el máximo beneficio de su educación. Ellos necesitan oportunidades frecuentes para actuar y recibir sugerencias a fin de mejorar, además de aprender cómo determinar y evaluar su propio aprendizaje y progreso.

-Las computadores pueden mantener el récord de los primeros esfuerzos del estudiante, de modo que los docentes y los alumnos pueden analizar hasta qué punto han mejorado en conocimiento y competencias.


5. Enfatizar el uso apropiado del tiempo.
Planificar las actividades de aprendizaje para que el tiempo que se dedique a ellas se el adecuado tendrá como resultado un aprendizaje más eficaz para los alumnos y un proceso de enseñanza más efectivo para el docente.
Las nuevas tecnologías pueden mejorar de una manera rápida y eficaz el tiempo que los estudiantes y profesores dedican a una tarea en situaciones no presenciales.

-Se realizaran tareas con tiempo delimitado, como cuestiones para contestar en clase o por internet en un tiempo concreto.

6.         Propiciar altas expectativas en el estudiante.
Las altas expectativas son importantes para todos los estudiantes, incluyendo los que están mal preparados, los que no quieren esforzarse, e inclusive los que son brillantes y están motivados. Además, en cuanto a los docentes, esperar que los estudiantes tengan una buena actuación se convierte en una realidad cuando los profesores y las instituciones tienen altas expectativas de sí mismos y hacen esfuerzos extras por establecer ambientes de aprendizaje más o menos y conducentes al aprendizaje.
-Publicar en alguna Web los mejores trabajos o dar premios académicos para estos.
7.         Respetar los diversos estilos de aprendizaje.
Los alumnos necesitan la oportunidad para mostrar sus talentos y aprender de manera que funcione para ellos. Después ellos pueden usar nuevas maneras de aprender que no les son familiares. De igual manera, muchos docentes traen estilos y métodos individuales de enseñanza al salón de clases. Todos los miembros de una comunidad educativa pueden aprender los unos de los otros, expandiendo sus horizontes, enriqueciendo sus experiencias personales, e incrementando las oportunidades educativas.


6. Atención al Alumno
Para facilitar el proceso de aprendizaje está prevista una Tutoría de Orientación,
semanal, atendida por los diversos profesores que componen el equipo docente.

7. Criterios de Evaluación y Calificación

La superación del curso requiere:
a) El envío de las pruebas de evaluación a distancia debidamente cumplimentadas.
b) El envío del trabajo final de curso y su calificación positiva.
c) La presencia del alumno en alguna de las sesiones presenciales programadas o bien
la realización de una entrevista concertada con el correspondiente profesor-tutor.
d) El envío del cuestionario de evaluación, debidamente cumplimentado.

8. Duración y Dedicación
Inicio de curso: 01/2013, Fin de curso: 09/2013
Número créditos ECTS: 25

8. Salidas profesionales
-      Animador sociocultural.
-      Animador cultural.
-       Animador comunitario.
-       Animador de centro de atención social o sanitaria.
-       Animador de ocio y tiempo libre.
9. Duración y Dedicación
Inicio de curso: 01/ 2014, Fin de curso: 09/ 2014

Número de créditos ECTS: 25





Ana Agudo Corbalán - Estrella

4 comentarios:

  1. Esta super bien, seguir asi! vais a aprender un monton con esta asignatura, ya que a la hora de desempeñar vuestro trabajo vais agrader que os enseñaran todo lo que vais aprender con esta asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Encarna. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, sí que es verdad que estamos aprendiendo con esta asignatura y desarrollando ideas, pero nos gustaría tener mas tiempo para poder perfeccionar el trabajo.

      Eliminar
  2. Un abanico muy amplio, de 10 a 200 alumnos. ¿Nada de redes sociales? Los principios pedagógicos están bien planteados, pero falta que quede más claro cómo se materializan, cómo se podrían conseguir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nos habría faltado relacionar las redes sociales con el curso. Intentaremos seguir mejorando. Gracias

      Eliminar