jueves, 14 de noviembre de 2013



Muy buenas compañer@s, soy Pablo Iniesta y para esta semana el rol que me ha tocado realizar es el de ESTRELLA.

Ha sido una semana difícil, dura y con nervios al ser la práctica del debate sobre las redes sociales. Hasta el momento del mismo debate, no sabíamos a que nos íbamos a enfrentar mi gran grupo SOCIALTHINKERS, pero que creo que al final salimos adelante y contentos de ella al defender bien la postura que nos tocó.

Tuvimos que estar en contra de los temas que seguidamente voy a mencionar:
-Consumo en las redes sociales.
-Privacidad.
-Acción social.

A continuación expondré mis argumentos sobre los cuales pienso en este caso yo, pero creo que también mis compañeros, sobre los temas anteriormente citados.

Con  respecto al consumo de las redes sociales he de decir que se ha convertido casi en una droga. Hemos hecho que formen parte de nuestra vida, sin ellas es como si nos faltará algo, se han vuelto como una especie de ''virus'' del que no podemos escapar.

Respecto a la privacidad querría nombrar una palabra clave sobre este aspecto, IDENTIDAD. Esta identidad que nombro es importante tenerle en cuenta ya que es nuestra imagen la se expone en este mundo de las redes sociales y por la cual puede estar en juego nuestra persona.
Es importante responsabilizarnos de nuestros hechos, pero si existe la privacidad debemos agarrarnos a ella ante situaciones que realmente exijan que nuestra imagen por ejemplo no sea vista por nadie más excepto por aquellas personas que tú sólo quieras que las vean, porque esto mismo ha hecho que personas hayan tenido problemas en sus relaciones o en sus empleos.
Por desgracia esta privacidad de la que hablamos es un ''castillo de naipes'', pues en cuanto una persona con más conocimientos informáticos de lo habitual decida violar esa identidad que tanto intentamos proteger, podrá hacerlo con la misma facilidad que a un niño se le quita un caramelo.

Por último en lo que se refiere a la acción social, podemos decir que es la ''joya'' actual de la comunicación puesto que a abierto puertas que antes estaban cerradas por la distancia. Actualmente podemos comunicarnos con quien queramos, donde queramos y en el momento que queramos, y esta es la magia de las redes sociales que han tirado por la borda características de la comunicación humana tales como la obligada presencia de los interlocutores. Pero, por otro lado, bien es sabido que la comunicación a través de las redes sociales guarda ciertos peligros debido precisamente a esa ausencia de los interlocutores, pues todos conocemos a algún caso de enfado cuya causa es, principalmente, haber hablado por ciertas plataformas temas que sólo deben hablarse en persona.

Por ello considero que, si bien es cierto que se trata de una joya, si esta no es tratada como tal, se convierte en veneno para nuestras relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario