miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Pensando?, ¿reflexionando?...¡.Mapeando!

¡Hola bloggeros!, una semana mas esta entrada esta dedicada para reflexionar sobre el trabajo realizado.
Esta semana hemos trabajado bajo el concepto del mapeo (o maping) colectivo. El mapeo colectivo es una herramienta que se crea a través de un mapa donde se señalan diferentes puntos de un tema en particular.
En esta práctica no somos nosotros los únicos participantes, hemos contactado con alumnos de nuestro mismo curso y carrera pero en la universidad de Salamanca. El tema que nos ha tocado mapear ha sido el de lugares de ocio y tiempo libre infantil. Para ello hemos recorrido Murcia buscando lugares donde los niños pasaran parte de su tiempo libre, a la vez que los de Salamanca lo han hecho en su ciudad, para después ambos marcarlos en un mapa común.
En esta práctica es muy importante el trabajo en grupo. Pero no solo teníamos que trabajar con nuestro grupo, sino que también con otras once personas que no conocemos, por lo que creo que es importante saber amoldarse y poner sobre todo interés. El trabajo en equipo da sentido a unos valores que en el futuro nos servirán y serán necesarios para trabajar, porque un educador social trabaja con personas, y su función es ayudarlas, para lo que tienen que trabajar juntos y poner el máximo empeño posible tanto uno como el otro, al igual que en el maping de esta semana, los estudiantes de la Universidad de Murcia dependíamos de los de Salamanca, y los de Salamanca de Murcia para realizar un trabajo completo y satisfactorio. Por lo que el sentido de esta práctica es saber trabajar en equipo y realizar un trabajo a través de las TICs, lo mejor que podamos aun no dependiendo únicamente de nosotros.

Para esta tarea, las TICs han sido imprescindibles, ya que sin ellas no hubiéramos podido realizarla puesto que el mapa es online, es decir es necesario Internet para usarlo y para ello a su vez un ordenador. Por otra parte conectar con los estudiantes de Salamanca hubiese sido casi imposible. Todo el contacto que hemos tenido con ellos a sido a través de la red. Y menos posible aún hubiese sido intercambiar el trabajo realizado entre ambos grupos. Por todos estos motivos las TICs han tenido un papel esencial en el desarrollo de la tarea. Pero ya no solo en la tarea, en la sociedad en la que nos encontramos, las tecnologías en general tienen un rol fundamental, sin ellas nos sería casi imposible realizar la vida cotidiana que, sobre todo los jóvenes tenemos día a día.

Estamos satisfechos con el trabajo realizado, puesto que aparte de ser una practica de la asignatura de TICs, creemos que este mapa puede ser útil para personas ajenas a la universidad, es decir, personas interesadas por conocer los lugares de ocio infantil pueden visitar nuestro mapa y saber donde se encuentran los lugares, incluso pueden añadir mas puntos de los marcados por nosotros. Puede que a primeras lo hubiésemos percibido como una práctica más donde aportábamos una vez más información, pero cuando avanzamos con la tarea caímos en la cuenta de que puede ser muy útil, que es posible que la gente visite nuestro mapa y visite lugares recomendados por nosotros.
Por otro lado destacar que todos alguna vez habíamos visitado google maps (aunque fuese para encontrar nuestra calle o casa), pero ninguno nos habíamos planteado nunca el crear un mapa en el que nosotros eligiéramos los lugares deseados, ir a esos sitios para hacer fotografías que luego se mostrarían en el mapa, etc. 
En conclusión aportar que realizar una tarea que tenga una función en el exterior del entorno universitario y haberlo hecho con personas desconocidas que tienen la misma finalidad que nosotros, ser educadores sociales, nos ha sido complicado porque hemos realizado el trabajo pensando en ajenos, pero si se realiza una acción de buena gana y con interés el resultado es gratificante.

 Es siempre satisfactorio realizar un buen trabajo, pero sobre todo si es en equipo, nuestro equipo, porque día a día, semana a semana, nos vamos acercando y conociendo más, y se van creando lazos que esperamos que no queden aquí.




Pensadora: Irene Cánovas Rubio

2 comentarios:

  1. Bien la reflexión, he echado de menos algo sobre ¿cómo os habéis sentido trabajando con otros? sobre lo conscientes que sois de todo lo que sabéis, sobre vuestras habilidades, destrezas…y sobre vuestra increíble capacidad de trabajo en grupo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isa! Por lo menos vamos mejorando.

    ResponderEliminar