miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRADUCTOR


Hola a todos soy Lorena Aguilar, la traductora de esta semana. Mi tarea se basa en buscar cinco términos relacionados con la actividad de esta semana, asique allá vamos !!!


REDES SOCIALES
El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet.

En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a Internet. El concepto, de todas formas, se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de internet que favorece la creación de comunidades virtuales. Estos sitios web son servicios que permiten desarrollar redes según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, videos e información en general.
La red social más popular de la actualidad es Facebook, que cuenta con más de 600 millones de usuarios que intercambian mensajes y archivos informáticos. Otras redes sociales son MySpace, Hi5, Twitter…
En España el 80% de los internautas usa redes sociales y durante el año 2012 ha ampliado en un 5%. Vamos a ver datos con respecto a unas ciertas redes sociales:

Facebook, tras superar los 800 millones de usuarios en todo el mundo, tiene unos 1100 millones de usuarios activos  mensuales en todo el mundo.

Por su parte, Twitter a finales de 2012 habría superado los 485 millones de usuarios, de los cuales 288 serían usuarios activos.
En 2012 Tuenti rebasaba los 14 millones de usuarios. Hacia Abril del 2011, Google Plus alcanzaría los 9 millones

Otra de las redes que a duplicado sus usuarios es LinkedIn, que es una red social, mas profesional, llegando a los 225 millones.





 
PRIVACIDAD

La privacidad es aquello que una persona hace en un ámbito reservado. Un sujeto, por lo tanto, tiene derecho  a mantener su privacidad fuera del alcance de otras personas, asegurándose la confidencialidad de sus cosas privadas. Es posible que se asocie el término privacidad con el concepto de intimidad, pero pueden emplearse de distinta variante.   El derecho a la privacidad forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esto quiere decir que es un derecho inherente a cada ser humano, que tiene independencia frente a otros factores, no puede transferirse ni se puede renunciar a él.
Como el resto de los derechos humanos
, éste derecho busca garantizar la dignidad del individuo.

 


IDENTIDAD DIGITAL

Podríamos decir que la identidad digital es el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o grupo de personas en un medio de transmisión digital. Éste término a priori no existe, lo vamos creando y vinculándola a la persona, es decir, la identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. La identidad digital se va conformando con nuestra participación en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online. Por esto es preferible separar lo personal de lo profesional.

En definitiva esta identidad digital, tenemos que saber crearla y creárnosla de manera adecuada, ya que nuestra identidad digital dice de nosotros la fecha de nacimiento, el lugar donde nacimos, la hora, etc. Sin embargo nuestra identidad es mucho más completa. Esto incluye nuestros gustos, aficiones,... también la define todo aquello que nos gusta, como el tipo de música, nuestras películas favoritas, el tipo de comida; todo esto confecciona un mapa de quiénes somos.




PHISHING

El phishing es un tipo de engaño creado por hackers malintencionados, con el objetivo de obtener información importante como números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, etc. El objetivo más común, suele ser la obtención de dinero del usuario que cae en la trampa.
Por lo general, el engaño se basa en la ignorancia del usuario al ingresar a un sitio que presume legal o auténtico.


La mayoría de los ataques de Phishing se dan sobre todo en Internet o a través del teléfono. Se hará creer al usuario que el vendedor es de confianza y de que éste tiene que verificar sus datos. El usuario debe sentirse seguro como para dar sus datos como contraseña o su número de su tarjeta de crédito. Con estos datos “pescados” se causarán considerables daños al usuario. Hay diferentes tipos de phishing, el más común es a través del correo electrónico. Otras formas pueden ser a través de web falsificadas o SMS. Actualmente con el aumento de los medios de comunicación, han aumentado también las posibilidades de suplantación de identidad o phishing, a través de la mensajería instantánea o el chat.

Los principales daños provocados por el phishing son:

-          Robo de identidad y datos confidenciales de los usuarios. Esto puede conllevar pérdidas económicas para los usuarios o incluso impedirles el acceso a sus propias cuentas.

-          Pérdida de productividad.

-          Consumo de recursos de las redes corporativas.

El término phishing se deriva del hecho de que los estafadores están "pescando" ("fishing" en inglés) información confidencial.

 














CIBERBULLYING
El ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica que se produce entre iguales, frecuentemente en el ámbito escolar y cometida con cierta regularidad, utilizando las nuevas tecnologías. Utilizando éstas para el maltrato, agresión y atemorización de iguales. En estos casos, quienes ejercen conductas violentas contra los niños son otros niños o personas menores de edad.

El acoso y maltrato entre iguales es un fenómeno que, lamentablemente, siempre ha estado presente de alguna manera en la vida escolar.  En la mayoría de las escuelas siempre hay un chico o grupo de chicos que molesta a otro, lo acosan y aquello que comenzó siendo un mal chiste se puede transformar en un problema para la víctima.

Lamentablemente esta clase de problemas siguen existiendo en el ámbito escolar. Hoy además también existe una nueva problemática que se genera  con las nuevas tecnologías. Éstas han contribuido a que esta problemática se multiplique de manera sustancial, dando cabida a un fenómeno mundial muy preocupante que se conoce como el E-Bullying o ciberbullying.

Se puede pensar que el ciberbullying y el bullying es lo mismo, pero en realidad no son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

El ciberbullying o ciberacoso puede presentarse:

Publicando en internet imágenes comprometedoras o fotomontajes del afectado o información falsa o verdadera que expone públicamente a la persona. Esto incluye también la inclusión de las víctimas en sitios donde, por ejemplo, se vota por “el más feo, el más tonto o el menos popular”.

Suplantando la identidad de la víctima en foros o espacios públicos cibernéticos (foros, redes sociales). Los atacantes crean perfiles falsos con la finalidad de ridiculizarlo, escribiendo supuestas declaraciones o confesiones a nombre de la persona verdadera.

Publicando información personal que es usada para bombardear a la persona con más insultos y ataques que ya no solo provienen de los acosadores que lo conocen sino de personas oportunistas que lanzan piedras sin saber a quién. En este punto, es común encontrar que los acosadores dan a conocer el correo de sus víctimas en servicios que posteriormente inundan su buzón de pornografía o spam, lo cual, además de avergonzar, puede colapsar su propio servicio.

Amenazando y a amedrentando a la víctima con bombardeos de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos y muchas más.


 

2 comentarios:

  1. Muy bien planteados los términos, sólo me falta ver las fuentes de información de las que los habéis sacado al final. Y ojo, así que se escribe separado y los signos de interrogación se usan al principio y al final…Por cierto, ¿no los ibais a poner en varios idiomas?

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  2. Las fuentes de información están en la entrada del Curador. Esta semana no hemos encontrado a nadie que lo pudiera traducir. Esta semana lo tendrás.

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